Film Festival in Nicaragua

■English
■Espanol

CONTENTS






News





web design : Yuki

Videoteca del Sur presenta

Cine Alhambra, Cinemateca, Mercado Oriental, UCA, Masaya, Chinandega, Matagalpa

 SILENCIO ROTO

España. 2001. 35mm. 110 min.
Dirección: Montxo Armendariz
Guión: Montxo Armendariz
Cinematografía: Guillermo Navarro
Edición: Roro Sáinz
Música: Pascal Gaigne
Con: Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Alvaro de Luna, María Botto, María Vásquez, Rubén Ochandiano, Pepo Oliva.

Invierno de 1944. Lucía, de apenas 21 años, llega a un pequeño pueblo de montaña. Allí conoce a Manuel, un joven herrero que colabora con los del monte, los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía se siente atraída por Manuel, por su sonrisa, y por el valor de esos hombres que continúan peleando por sus ideas, aun a costa de sus vidas. Cuando Manuel huye al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad que oculta la montaña y, también, que por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio, el horror y el miedo. A pesar de ello, la pasión que siente por Manuel hace que Lucía mantenga viva la ilusión y laesperanza de que llegarán días mejores.

 SIN DEJAR HUELLAS

México. 2001. 35mm. 120 min.
Dirección: María Novaro
Guión: María Novaro
Cinematografía: Serguéi Saldívar Tanaka.
Edición: Angel Hernández Zoido.
Música: Lynn Fainshtein.
Con: Aitana Sánchez-Gijón, Tiaré Scanda, Jesús Ochoa, Martín Altomaro

Sinopsis. Aurelia harta de su trabajo en la industria maquiladora como de su novio se mantiene con el contrabando en la frontera entre México y los EE.UU. Esta deja al hijo con su hermana y le promete que se volverán a ver en Cancún cuando empiece la escuela. Se encuentra con Ana una contrabandista de arte que siempre tiene problemas con los policías que quisieran compartir sus ganancias. Este filme nos lleva a un viaje a través de México, con sus tantas diferentes culturas e impresiones nuevas, que no pueden negar la influencia de los cambios neoliberales del país.

 EN LA PUTA VIDA

Uruguay. 2001. 35 mm. 103min.
Director: Beatriz Flores
Guión: Beatriz Flores Silva, Janos J. Kovacsi
Cinematografía: Francisco Gozón
Edición: Marie Hélène Dozo, Daniel Márquez
Música: Carlos da Silveira
Con: Mariana Santangelo, Silvestre, Josep Linuesa, Andrea Fantoni, Fermi Herrero, Marta Gularte

Sinopsis. Elisa, una mujer joven y con dos hijos, espera abrir su propio salón de belleza. Para hacer y ahorrar el dinero para el negocio, empieza primero por prostituirse en Montevideo junto con su mejor amiga y compañera de negocio. Pronto ella llega a conocer un hombre de “negocios” con quien se ve emocionalmente envuelta y con quien viaja a Barcelona, España. Entre Uruguay y España, Elisa tiene que aprender a defenderse por sí misma y batallar para recobrar su dignidad de mujer, de madre y de ser humano.

 MIEL PARA OSHÚN

Cuba. 2001. 35 mm. 115min.
Director: Humberto Solás.
Guión: Elia Solás
Cinematografía: Porfirio Enríquez y Felix Rodríguez.
Edición: Nelson Rodríguez
Música: Carlos Alfonso, Esteban Puebla, X Alfonso.
Con: Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Limonta, Saturnino Gracia.

Sinopsis. La más reciente producción del afamado cineasta Humberto Solás y la primera película cubana realizada con tecnología digital. Este filme relata la vida de Roberto, quien regresa a Cuba treinta y dos años después de que fuera llevado por su padre a los Estados Unidos. Su objetivo fundamental es el ansiado reencuentro con su madre, a pesar de que piensa que ella lo abandonó a su suerte. Pero su prima Pilar le revelará una verdad muy diferente

 PERFUME DE VIOLETAS, NADIE TE OYE

México. 2001. 35mm. 90’
Director: Maryse Sistach
Guión: José Buil
Cinematografía: Servando Gaja
Edición: José Buil y Humberto Hernández
Música: Annette Fradera
Con: Ximena Ayala, Nancy Gutiérrez, María Rojo, Luis Fernando Pena, Gabino Rodríguez, Pablo Delgado, Clarisa Malheiros, Soledad González.

Sinopsis. Perfume de Violetas cuenta la historia verídica de Yessica y Miriam, adolescentes de la ciudad de México que empiezan una amistad profunda en la secundaria. Las amigas comparten cuadernos, juegos, gustos, maquillajes y perfumes, hasta que Jorge y El Topi, violentos cómplices, secuestran a Yessica. La indiferencia y el egoísmo de los adultos rompen la amistad de las jovencitas y las orillan a la tragedia.

 LA FIEBRE DEL LOCO

Chile. 2001. 35 mm. 90 min.
Director: Andrés Wood
Guión: Andrés Wood, Gilberto Villarroel, René Arcos
Cinematografía: Joan Littin
Edición: Andrea Chignoli
Con: Emilio Bardi, Luis ‘Rulo’ Margani, Loreto Moya, Tamara Acosta, Luis Dubo, Julio Marcone

Sinopsis. A finales del siglo XX, cuando el afán por el oro es solo una leyenda de un tiempo pasado, una fiebre similar resurge en Puerto Gala, un pequeño pueblo pesquero al sur de Chile. Canuto y su amigo Jorge, deciden regresar a Puerto Gala después de varios años de ausencia. Los acompaña un inversionista japonés. La razón aparente de esta vuelta: comprar locos que extraigan los pescadores del lugar. La verdadera razón: estafar Puerto Gala se convierte en un imán de una multitud de diversos pescadores, comerciantes, hombres de negocios y prostitutas, quienes llegan en bandada desde todo el país, con el afán de volverse ricos.

 LOS NIÑOS INVISIBLES

Colombia. 2001. 35 mm. 90 min.
Director: Lisandro Duque Naranjo.
Guión: Lisandro Duque Naranjo
Cinematografía: Raúl Pérez Ureta.
Edición: Rubén Dario Ramírez y Anaís Domínguez M.
Música: Luis González.
Con: Guillermo Castañeda, Juvenal Camacho, Gustavo Angarita, Ingrid Cielo Ospina.

Sinopsis. Rafael, un niño de 7 años, por amor a Martha Cecilia, a quien desea ver de cerca sin que ella lo sepa, se embarca en la aventura de hacerse invisible siguiendo las instrucciones de un folleto de magia negra. Para esto Rafael se hace acompañar de sus amigos Fernando y Gonzalo. Rafael ensaya su invisibilidad y descubre que, en efecto, pasa desapercibido por los demás. Pero sobre todo, por Martha Cecilia. El niño no soporta esta sensación de insignificancia y decide deshacerse del escapulario que en mala hora se puso en el cuello. Esta aventura infantil, transcurre en un municipio colombiano de los años 50.

 LOS AMANTES DE SAN FERNANDO

Nicaragua-Suecia. 2001. 35 mm. 90 min.
Director: Peter Torbiörnsson
Cinematografía: Göran Gester
Edición: Susanne Linnman, Eva Hillström

Sinopsis. Una historia verdadera acerca de los sueños, el amor, la esperanza y de cómo esta logra hacerse realidad. El filme comienza en un pequeño poblado de San Fernando en las montañas nicaragüenses donde el futuro se ve brillante. La guerra terminó y la paz ha llegado. Ninoska y Tinoco están profundamente enamorados. Este es el inicio de un viaje que no terminara hasta la primera noche del nuevo milenio. Desde 1981 el director Peter Torbiörnsson ha filmado la historia de esta pareja, y de como estos han luchado por una mejor vida para su familia. Y donde cada uno tiene sus sueños y aspiraciones propias.