June -Aug 2004

■English
■Espanol

CONTENTS






News





web design : Yuki

VIDEOTECA DEL SUR en LA HAVANA
PROGRAMA
JUNIO – AGOSTO 2004

CADA MIERCOLES A LAS 5PM
8PM REPOSICION DEL PROGRAMA ANTERIOR

Sala de Cine Centro Cultural ICAIC
Calle 23 entre 10 y 12, Vedado, La Habana

MIERCOLES, 9 de junio
LA IDENTIDAD DORMIDA

Dir.: Yolanda Prieto PERU- ESPAÑA 79’
Rita Valer, promotora-defensora de los derechos sociales en el Perú, cuenta los distintos encuentros a lo largo de su vida con un sentimiento muy recurrente que exige reconocerse como parte de algo que nos comprende y nos trasciende para que la propia existencia tenga sentido.

MIERCOLES, 16 de Junio
EL DÍA QUE MURIÓ EL SILENCIO

Dir.: Paolo Agazzi BOLIVIA 108 ’
Con: Gustavo Angarita, Darío Grandinetti, Elías Serrano, Guillermo Granda, María Laura García, Blanca Morrinson.
Con sus calles sin pavimentar, paisajes esplendorosos y paredes de piedra que se derrumban llega el Hamlet boliviano de Villaserena, uno de esos mágicos parajes que existe desobedeciendo coordenadas de espacio y tiempo. A lo largo de este tránsito aparece un forastero que monta una radio con parlantes en una plaza del pueblo y, mientras toca música arrienda el aparato para que la gente transmita al aire sus más íntimos secretos. Realizada en 1998, El Día Que Murió el Silencio es una película mítica con un trasfondo de sexo, celos y magia.

MIERCOLES, 23 de Junio
RATAS!

Dir.: Dieguillo Fernández y Diego M. Sabanes ARGENTINA 20’
Un vecino nuevo llega al edificio con una extraña valija. No recibe visitas ni habla con nadie, pero una luz relampaguea bajo su puerta. Sólo Lila conoce su secreto: ella lo mira desde su ventana y cada noche comparten el ritual. Los vecinos están preocupados: ruidos misteriosos invaden el edificio. Hay que llamar al fumigador.

LA OFRENDA, PRESENCIA DEL RECUERDO

Dir.: Enrique Aguilar GUATEMALA 52’
Una mágica travesía por Guatemala de Don Humberto Pinto (destacado marimbista nacido en Huehuetenango), sirve para narrar las tradiciones y costumbres de la extraordinaria cultura mesoamericana. En su marcha por pueblos y mercados, muestra también el hondo sentimiento indígena por la semana de difuntos, expresión de la creencia indígena sobre el retorno de las almas a través de la materialización y presencia de los recuerdos.

MIERCOLES, 30 de Junio
LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

Dir.: Sergio Cabrera COLOMBIA 112’
Con: Yesid Ferrara, Armando Floyd, José Garzón, Edilberto Gómez, Clemencia Gregory, Delfina Guido, Vicky Hernández, Jorge Herrera, Alejandro Junca, Florina Lemaitre.

Un grupo de inquilinos que comparten una vieja casona, se enfrentan a un inminente desalojo. Impulsados por mantener viva la dignidad, despliegan ingeniosos recursos y florece una fuerza solidaria donde todos los inquilinos se apropian con decisión del compromiso común.
Realizado en 1993, el filme está planteado como un homenaje del realizador colombiano Sergio Cabrera a su padre, intérprete principal del mismo y anarquista español exiliado.

MIERCOLES, 7 de Julio
AQUELLOS AÑOS

Dir.: Marcio R. Vargas NICARAGUA 27’
Diferentes expertos y profesionales nicaragüenses analizan la televisión actual haciendo un paralelo con el papel desarrollado por este medio en la durante la revolución sandinista.

UN LUGAR DONDE SE JUNTAN LOS POLOS

Dir.: Juan Martín Cueva ECUADOR 53′
Joaquín y Amalia son dos niños parisinos cuya lengua materna es el castellano. Si sus abuelos viven en América Latina, ¿de dónde son realmente? Esta película es una crónica del exilio y retorno al Ecuador, producto de los acontecimientos históricos de Latinoamérica. A través de las vidas de estos niños que geográficamente pertenecen a Europa pero poseen lazos que los unen a dos continentes se teje la trama de su destino bicultural y del destino de una generación.

MIERCOLES, 14 de Julio
PASSWORD, UNA MIRADA EN LA OSCURIDAD

Dir.: Adriana Zuanic CHILE 90’
En la época del oro blanco en la pampa de nitrato del norte Chile, tres hombres tenían un sueño: convertir la ciudad de Antofagasta en el Hollywood de Sudamérica. Así en1927, de las nueve películas chilenas producidas seis fueron realizadas en esa ciudad nortina. El documental sobre el cine silente antofagastino de los años veinte, nos presenta una historia viva a través de testimonios en locaciones, recreaciones de época y documentos gráficos y cinematográficos, en una Antofagasta actual que está en la búsqueda del patrimonio fílmico perdido y en un encuentro con su historia.

MIERCOLES, 4 de Agosto
ARMA DE DOBLE FILO

Dir.: Murilo Salles BRASIL 95’
Con: Paulo José, Marieta Severo, José de Abreu, José Lewgoy, Flávio Galvao, Ursula Canto.

Jorge Braganca es un abogado famoso de ilustre familia. Un día descubre que su mujer, a la que ama apasionadamente, lo está traicionando con su socio y amigo de la infancia. Para vengarse, Jorge decide preparar un crimen perfecto, en el que todas sus piezas están cuidadosamente organizadas. Sin embargo, no puede evitar envolverse en una serie de acontecimientos imprevistos que van a convertir su vida en un arma de doble filo. Película realizada en 1989.

MIERCOLES, 11 de Agosto
LA CLASE DE ÓRGANO

Dir.: Juan Carlos Maneglia PARAGUAY 13′
A través de los sonidos de un órgano ejecutado por un profesor y su alumna, la madre de ésta va imaginando situaciones morbosas sugeridas mediante dichos sonidos.

BAZOOCA: LAS BATALLAS DE WILFREDO BENITEZ

Dir.: Mario Díaz PUERTO RICO 60’
La historia del boxeador puertorriqueño Wilfredo Benitez, triple campeón mundial y miembro del salón de la fama del boxeo. Conocido por su espectacular pegada Bazzoca Gómez derrotó a 42 de los 48 contrincantes que enfrentó durante su carrera por la vía del nocaut. Este documental investiga el brutal e inmisericorde mundo del boxeo profesional. Muestra el rápido ascenso de Gómez al estrellato mundial, su desenfrenada vida personal y profesional, sus problemas con la droga, depresión y sus actuales síntomas neurológicos.

MIERCOLES, 18 de Agosto
CARACAS AMOR O MUERTE

Dir.: Gustavo Balza VENEZUELA 90’
Con: Luis Fernández, Eliana López, Iván Tamayo, Luke Grande, María Antonieta Ardila, César Manzano, Iliana León, Pedro Durán.

En alguna ciudad de América Latina, seguimos el itinerario de una adolescente embarazada… Aixa esta indecisa en tener o no tener a un bebe inesperado… y su abuela Carmen, la lleva al hospital con la esperanza de que ella aborte. El padre del bebe es Ramón, rechaza el aborto y amenaza a Aixa. Sergio, un ginecólogo, tal vez pueda ayudar a Carmen a lograr su objetivo… Carmelo, el cura de la parroquia, se opone radicalmente a esta idea. Estos dos personajes representan la confrontación entre la ciencia y la religión.

PROXIMO PROGRAMA
25 de AGOSTO

Dir.: Alejandro Pelayo MEXICO 75’
Con: Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Salvador Sánchez, Alfredo Sevilla, Ana Ofelia Murguía, Fernando Balzaretti.

La acción transcurre en un solo día, aquel que, después de estar doce años inactivo en la vida política del país, un ingeniero espera, en compañía de algunos familiares y colaboradores cercanos el llamado del presidente electo para integrarlo a su nuevo gabinete. Estas 24 de espera le permiten al espectador reflexionar sobre el significado del poder, los políticos de una época y los de las nuevas generaciones, y sobre el nacionalismo y su cotidiano enfrentamiento con las fuerzas externas. Clásico del cine mexicano realizado en formato 16mm en 1982.

Dir.: Andrés Heidenreich COSTA RICA 92’
Con: María Chaves, Andrés de la Ossa, Alejandra Portillo, Arnoldo Ramos, Anabelle Ulloa, Marco Martín, Guisella Solís, Gerardo Arce, Ana Istarú.
Filme de suspenso que relata la historia de un adolescente y su malograda aventura en Internet. Una madre y su hija de 12 años, abandonadas por el hombre de la casa, se van a vivir con la abuela. La nueva condición social y económica, más dura, las afecta. La madre acepta un trabajo peligroso,. La hija se desahoga buscando amistades en el chat de la Internet . Allí descubre peligros inesperados al entrar en contacto con una red criminal que establece contacto con ella y la secuestra para ofrecerla en el mercado mundial de la explotación sexual.